Poner luz y color verde a Negrete; y así crecer y ver el cielo azul (biblioteca:textoteca-audioteca-videoteca, arte-cultura, política y ecología)

Puede acceder al catálogo de más de 20 mil archivos digitales culturoeducacionales (Libros, AudioLibros, VideoLibros, Videos y/o Documentos) existentes en la Biblioteca Virtual de Negrete, haciendo clic en Catálogo de Biblioteca Virtual RAE de Negrete y obtendrá dicho catálogo completo y actualizado. De este modo puede buscar en tal catálogo, elegir y solicitar aquellos archivos que desee escuchar, leer y/o ver tanto en el computador (de su escuela, de su liceo, de su biblioteca pública y/o el de su hogar), como también en cualquier otro reproductor o visualizador de que disponga (Reproductor MP3, Reproductor multimedia MP4, iPod o Zune, Reproductor CD o DVD, DiscMan o Personal CD, PDA, Palm o PocketPC, Laptop o Notebook, Celular, iPhone, BlackBerry, eBook, Kindle, Netbook, Classmate PC u OLPC, Kindle de Amazon o Kindle Brasileño, etc.). Dichos archivos catalogados se encuentran, actualmente, instalados y disponibles para su uso y distribución gratuita, en el computador de la biblioteca tanto de la Escuela como del Liceo La Frontera (compartidos con computadores de red enlace); y en el servidor de la red enlaces del Liceo Agrícola; y además en la Intranet del Liceo Alemán del Verbo Divino, en Los Angeles.
Los audiolibros son especialmente indicados para personas que son ciegas, que ven o leen mal o que simplemente no saben leer, que es como ser ciego. También son ideales para escucharlos en un reproductor de mp3 cuando se viaja, camina o vacaciona. Además los reproductores de mp3, son aconsejables para grabar charlas, presentaciones, reuniones, misas, conferencias, clases; y reescucharlas la veces que sea necesario, y así mejorar el aprendizaje del tema tratado; o bien para prestárselas a otros que por alguna razón no puedieron asistir. Por otro lado, los celulares con sus funcionalidades adicionales de grabar y reproducir audio y video, pueden ser usados en forma efectiva para grabar discursos de candidatos en campañas políticas en periodos de elecciones y luego publicar tales videos en YouTube por ejemplo (mi canal de videos es http://www.youtube.com/victorianosaezh. Otro canal de videos interesante es www.youtube.com/tvn), y así ejercer un mayor control ciudadano frente a posibles falsas promesas y espectativas electoreras; como también para ejercitar un periodismo ciudadano, publicando noticias en Meneame por ejemplo. Visualizo como interesante la idea de los videolibros (y ojalá con audiolectura del libro sincronizada con la imagen del texto que se esté presentando) para posibilitar la lectura en la pantalla del televisor, por medio de un VCD, DVD o PlayStation, ya sea para personas sordas o ciegas. También, sería aconsejable y entretenido utilizar la página web Google Maps (o bien la aplicación Google Earth) para la enseñanza y aprendizaje de la geografía de Chile o de la geografía universal, y además útil para localizar y visitar virtualmente lugares de interés local y mundial.
Es importante destacar que esta biblioteca comunitaria tiene un sentido eminentemente social, cultural y educacional, sin fines de lucro; y además está en continuo crecimiento colaborativo y cooperativo con el fin de compartir información y conocimiento con la comunidad, de las mas diversas áreas del saber, tales como: literatura, lenguaje, comunicación, matemáticas, geometría, historia, geografía, química, física, biología, psicología, pedagogía, psicopedagogía, logopedia, filosofía, retórica, oratoria, política, religión, gestión, liderazgo, administración, economía, negocios, educación, salud, medicina, enseñanza y aprendizaje, agricultura, ganadería, bomberos, diccionarios, manuales, talleres, cursos, domótica, ciencias, tecnologías, orientación padres, teatro, eneagrama, autoayuda, motivación, valores humanos, desarrollo, superación y crecimiento personal, apuntes, tareas, trabajos, presentaciones, música (chilena, folclore latinoamericano, cristiana, infantil, clásica).
En conclusión, mi propuesta u objetivo central es contribuir en ponerle luz a Negrete (iluminar, como una casa de vidrio, transparentar), para finalmente (a largo plazo) contribuir a mejorar continuamente la calidad de la educación, del arte-cultura y de la gestión económica-política de mi comunidad. Es decir, ponerle luz a la información y conocimiento (que generalmente esta en los textos, audios y videos: biblioteca virtual), exponer a la luz a los artistas-cultores, y ponerle luz a la información pública de las propuestas u ofertas políticas de los candidatos y a las rendiciones de cuenta pública (ojalá, al detalle de la contabilidad de la gestión económica municipal) para ejercer un mayor y mejor control ciudadano de la democracia de nuestra comunidad y lograr, a largo plazo, una mayor honestidad en la propuesta, una mayor probidad y una menor corrupción en el uso de los recursos públicos. Sin embargo, es necesario tener presente que el derecho a la información pública, debe implicar una responsabilidad en su uso, y la crítica debe ser constructiva; y frente a hechos o actos públicos que pudieran ser considerados monárquicos, autoritarios, dictatoriales, corruptos, malversos, dolosos u erróneos, una denuncia responsable y fundamentada, con el fin de que no se repitan; y no con el afán de denigrar o chaquetear a personas, muchas veces honestas y probas, por mezquindades y egoísmos personalistas y cortoplacistas.
También, es otro de mis objetivos, contribuir en ponerle color verde a Negrete sugiriendo: forestar, reciclar, ahorrar energía, promover uso energía renovable; y promover la educación en ecología y motivar el cuidado del medio ambiente de nuestra comunidad y por ende de nuestro planeta; y fundamentalmente contribuir a tomar conciencia de la relevancia y necesidad urgente de reducir la contaminación ambiental, para así evitar posibles efectos catastróficos en la vida de nuestro planeta, nuestro hábitat o sitio común. Recomiendo revisar las ideas del político y ecologista Al Gore (quien en 2007 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su contribución a la reflexión y acción mundial contra el cambio climático, y con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional), las cuales de algún modo son presentadas en el documental Una verdad incómoda (An inconvenient truth, documental ganador de un Premio Oscar), que trata sobre el cambio climático centrado específicamente en el calentamiento global. Revise también el oscurecimiento global. El objetivo fundamental es concientizar sobre la importancia de mantener equilibrada la relación hombre-naturaleza motivando el crecimiento humano junto con fomentar el crecimiento económico en forma sustentable y racional. Considerar que, como decía Francis Bacon, "NO PODEMOS DOMINAR LA NATURALEZA SINO OBEDECIENDOLA" y además considero relevante tener presente la frase imperativa "DEJEN EL MUNDO MEJOR DE COMO LO ENCONTRARON" inscrita en la lápida de quien fuera actor, pintor, músico, militar, escultor y escritor británico Lord Robert Stephenson Smyth Baden-Powell (I barón de Gilwell); y el fundador del Movimiento Scout Mundial (también conocido como escultismo, el cual consiste en un movimiento de juventud que pretende la educación integral del individuo por medio de la autoformación y el contacto con la naturaleza).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Victoriano Sáez,

Mi nombre es Carlos Ledezma y vivo en la region norte de Mexico.

Es siempre un placer y un gusto hallar blogs como el suyo.
Gracias por COMPARTIR tan hermosa escritura.

saludos.

Anónimo dijo...

Una sugerencia: el color del texto hace difícil la lectura. ¿Podrías cambiarlo a un color más oscuro? Gracias

Humberto dijo...

Como comenté anteriormente, excelente blog, cómo puedo acceder a los documentos de la biblioteca virtual.

Saludos

Humberto

Quito-Ecuador

HelmouD dijo...

¿cómo puedo conseguir el libro zurzulita de latorre?

lo necesito de forma urgente.

mi mail es jimygallardo@udec.cl

ATTE,

Jimy gallardo
Universidad de Concepción

SS dijo...

Estimado Señor Sáez:

Quisiera obtener unos documentos de Humberto Maturana que están en su lista:

Maturana, Humberto - La biologia del conocimiento.doc
Maturana, Humberto - La biologia del conocimiento.pdf
Maturana, Humberto - Reflexiones sobre la experiencia.doc
Maturana, Humberto y Varela, Francisco - De maquinas y seres vivos; autopiesis; la organizacion de lo vivo.pdf
Maturana, Humberto y Davila, Ximena - Sentidos de la educacion y la cultura, educacion desde la matriz bioligica de la existencia humana, biologia del conocer y biologia del amar.pdf

Gracias desde ahora por cualquier respuesta

Saul Souto, desde Mexico
librosshsf en gmail.com

Anónimo dijo...

Hola Sr. Victor, encontré el video que subió en youtube acerca del calentamiento global (http://mx.youtube.com/watch?v=evxWE66yeRE) y me interesa bajarlo pero la pagina me lo impide, mi deseo es utilizarlo para una tarea, soy estudiante normalista, si usted pudiera proporcionármelo se lo agradecería mucho.
Le dejo mi correo electrónico por si desea comunicarse. Hasta pronto.

apq011088@yahoo.com.mx

miriam dijo...

victoriano, me alegra mucho la propuesta que haces para negrete, que tengas exito

aca tu familia te manda buenas vibras para que todo salga excelente

INICIATIVA DE DIFUSION PARA MOTIVAR PROPUESTA DE VACUNACION CONTRA VIRUS VPH (prevenir es mejor, y mas barato, que curar)

Las cepas 16 y 18 del VPH (Virus del Papiloma Humano) son las principales causantes del cáncer cérvicouterino en mujeres.
Contribuyamos en difundir y motivar para que se genere una propuesta de protección de nuestra hijas y las futuras generaciones, mediante un plan o programa de vacunación contra el virus VPH, para todas nuestras niñas y jovencitas antes que comiencen su vida sexual activa. Es seguramente, mas económico y lógico invertir en prevención (protección de la vida y economía familiar) que gastar en costosas terapias (cirugías, radioterapias y/o quimioterapias) para intentar la recuperación de un cáncer cérvicouterino ya desarrollado, y que muchas veces, termina con la vida de mujeres jóvenes y activas, quienes con información y prevención (3 vacunas contra VPH y/o pruebas de Papanicolaou) podrían haber vivido mucho mas junto a sus familias y seres queridos. Para mas información al respecto, y sobre lo que esta haciendo la Secretaría de Salud del Distrito Federal de México, sugiero revisar el siguiente enlace: Campaña de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano. También, sugiero ver el siguiente enlace: Programa Nacional de Cáncer Cervicouterino

Por otro lado, los hombres debemos hacernos el exámen de próstata, para así, prevenir o tratar a tiempo un posible cáncer de próstata.



INICIATIVAS POR MAYOR IGUALDAD DE GENERO (por una mayor dignidad y valoración de la mujer).
Contribuyamos en difundir y motivar, especialmente en los niños y niñas, una mayor igualdad de género y así lograremos ir de a poco desterrando el machismo encubierto en nuestra cultura cotidiana. Para motivar cambios culturales tendientes a una mayor igualdad de género, primero debemos comenzar por tomar conciencia de algunos hábitos socioculturales; y luego difundir y sugerir cambios, tales como, por ejemplo:
-Cambiar la mal llamada actividad "Dueña de Casa" (en el campo se le llama también "La Patrona", como si fuera solo una "propietaria" que no hace nada) por "Trabajadora del Hogar".
-Cambiar el mal llamado "Centro de Padres y Apoderados" por "Centro de Apoderadas y Apoderados".
-Cambiar el mal llamado "Dia del Niño" por "Dia de los Niños y Niñas" (considerar que la Asamblea General de la ONU designó el día 11 de Octubre, a partir de 2012, como el Día Internacional de la Niña).
-Sueldos similares para actividades o cargos de igual responsabilidad.
-Mayor protección de la mujer temporera y madres solteras. Mayor y mejor protección social para la mujeres en situación de maltrato y vulnerabilidad. Mas educación y capacitación para la vida y el trabajo de las mujeres (por ejemplo: educación cívica, legislación laboral, primeros auxilios y talleres de artes y oficios).



CONVOCATORIA A HACER REALIDAD UN NEGRETE MEJOR PARA TODOS Y CADA UNO DE LOS HIJOS DE NUESTRA QUERIDA Y HERMOSA COMUNA (si creemos entonces podemos lograrlo):
Los convoco a sufragar a todos y especialmente a los jóvenes y adultos que aun sueñan en un mundo mejor para sus hijos, que con su energía vital soñadora y revolucionaria, quieren y podrán, unidos con esa fuerza y confianza, cambiar positivamente nuestra realidad. Tu voto es muy importante y muy necesario para cambiar o transformar en realidad el sueño ideal de un NEGRETE MEJOR para todos y cada uno de sus hijos.
CREO EN TI: CONTIGO, UN NEGRETE MEJOR, ES POSIBLE.



ABRAMOS LOS OJOS, ABRAMOS EL CORAZON.

"OJO": Será elegido alcalde el candidato que obtenga mas votos, es decir, un alcalde es electo por mayoría simple; y no por binominal, pues el sistema binominal se usa solo para las elecciones de parlamentarios.

Sin embargo, lo mas importante es que creas en ti, pues asi podras lograr lo que te propongas con tu talento mas esfuerzo y con la cooperacion social solidaria cumpliras tus metas y objetivos en la vida, porque la confianza y la unidad son la fuerza creadora, cohesionadora y desarrolladora que esta en cada uno de nosotros, y asi haremos grande a nuestra querida comuna de Negrete.

Mas poder para la gente (MPG), esa es la cuestión: mas y mejor educación y cultura, mas y mejor salud y deportes, mas y mejor trabajo y capacitación, mas y mejor transparencia y probidad, mas y mejor protección o cuidado del medio ambiente; y mas y mejor seguridad o protección social. (Son los titulares de mis 6 propuestas que se corresponden con cada uno de los 6 escalones o peldaños de la "Escalera de la Promoción o Desarrollo Social", símbolo que aparecerá en el voto, que publicitariamente intento significar: "Vote * Victoriano a la Victoria").

Despertemos, abramos los ojos, creamos mas en nosotros mismos, sin dejarnos impresionar con tantas promesas mesianicas, y votemos no por dadivas cohecheras e ilusorias, sino mas bien votemos en conciencia, sin odio, sin violencia, con confianza y esperanzas en un Negrete mejor y mas humano para su gente y las futuras generaciones (No botes tu voto, pues eres y es muy importante).

¡¡¡ Viva Internet Gratis !!! (Medio de Comunicacion y Biblioteca Virtual RAE): pues las redes de Internet gratuitas (WiFi Negrete o Negrete WiFi), y ojala un servicio de calidad, son un medio de comunicacion abierto y de informacion multimedial (biblioteca virtual) para los ciudadanos. Internet es una red poderosa que coopera con "abrir los ojos" a la gente, para así tener mayor acceso al conocimiento libre, la prensa, las comunicaciones y a la infomacion publica, contribuyendo con una mejor democracia local, mas transparente, mas participativa, en fin, otorga mas poder a la gente.



"CREO EN TI, si CREES EN MI entonces HAZME LA CRUZ Y SERE TU ALCALDE"

"EN BOCA DE TODOS, VICTORIANO SAEZ: ALCALDE" ("En boca de todos, dice la gente: Victoriano Sáez, Alcalde, vamos todos a la victoria, con fuerza se siente")
Ver reportaje o nota periodistica (en Teletrece y En Boca de Todos de Canal 13, donde la periodista Carolina Urrejola, con entusiasmo, comenta: "Si yo viviera en Negrete, votaría encantada por don Victoriano", ante lo cual el priodista Iván Valenzuela dice: "Yo también") sobre mi participación como candidato a Concejal en las elecciones municipales 2008, haciendo clic en el siguiente enlace: TVNegrete.tk



"PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE, RECICLAJE Y ENERGIAS RENOVABLES"


"ENSEÑAR A PESCAR ES MEJOR QUE DAR PESCADO"

"DEJAR SUBIR A LA MONTAÑA EN VEZ DE CHAQUETEAR"

"UNIDAD Y TOLERANCIA EN LA DIVERSIDAD"

"NO A PROMESAS MESIANICAS NI A DADIVAS COHECHERAS"

Diorama Parlamento Negrete 1793


Fuente: El diario de Concepción

¿Cómo funciona mi Internet?

¿Cómo funciona mi Internet?
Inédita medición de banda ancha en hogares (reportaje en Canal13)