PARLAMENTO-CACICATO-FUERTE: TRIADA ICONICA PATRIMONIAL E IDENTITARIA DE NEGRETE

Pensamientos y frases célebres de personajes cuyas vidas son modelos a seguir

  1. The most important things in the life are to look for the peace, to love and to be happy. (Las cosas mas importantes en la vida son buscar la paz, amar y ser feliz).
  2. Aprender a vivir es, de algún modo, percibir el pasado e intentar predecir el futuro para corregir o conducir nuestras acciones futuras con mayor certidumbre. (Learning to live is in some way, perceive the past and try to predict the future to correct or guide our future actions with more certainty).
  3. The only certainties I have are that I exist [Cogito, ergo sum = I think, therefore I exist] and that I will die; all the others are uncertain. (Las únicas certezas que tengo son que existo [pienso, luego existo] y que moriré; todo lo demás es incierto).
  4. Creer es no saber: creer que tu punto de vista es correcto es no saber que existen infinitos puntos de vista, y ademas, es no saber o desconocer que nuestra posicion o punto de vista sobre cualquier objeto o asusto esta formado o deformado por la capacidad limitada de nuestros sentidos y por la influencia o adoctrinamiento religioso y politico del entorno social o natural, basado en interes egoistas y miedos de supervivencia junto a esperanzas o deseos de felicidad y grandeza.
  5. Somos concebidos y nos desarrollamos a imagen y semejanza, de la carga genética y de la influencia del entono natural, religioso y político, tanto de nuestros padres como de la sociedad donde nacemos y nos criamos: somos adoctrinados religiosa y políticamente... Dicho adoctrinamiento nos cautiva, nos hace menos libres, menos tolerante al cambio y lo que es peor nos hace creer que la verdad es la nuestra y que los demás están equivocados.
  6. Nacemos libres, pero vivimos encadenados o influidos por el pasado y el entorno que nos cambia las condiciones y circunstancias que nos obligan a estar en permanente cambio o adaptacion para poder vivir y no morir en el intento de luchar contra nuestra naturaleza humana cambiante y algo contradictoria.
  7. Lo único que permanece constante es el cambio. Las mutaciones o cambios son la esencia de la evolución. La adaptación a los cambios o mutaciones es la clave de la supervivencia. La educación (presencial facilitada, autoaprendizaje remoto no presencial y/o comunicación o interacción social empírica de la vida cotidiana) como instancia constante y continua de enseñanza y aprendizaje de contenidos para el trabajo, la salud y la vida es el mejor instrumento para adaptarse mejor y sobrevivir a los cambios constantes en el mundo y también para promover la evolución o crecimiento personal de la gente, especialmente los mas pobres.
  8. El conocimiento no es propiedad de quien lo crea, inventa o descubre, sino que pertenece a la humanidad que lo usa tanto para contribuir al desarrollo agregándole valor o calidad a productos y/o servicios; como a una distribución mas equitativa de la riqueza, pues todos tendríamos acceso mas igualitario al conocimiento e información de calidad y ojala de primera fuente.
  9. Teoría del dar con amor (mas bien una idea ejemplificada); dada una persona 1, una persona 2 y una persona 3, poseedores de una cosa A, una cosa B y una cosa C respectivamente y única. Luego, si la persona 1 decide dar la cosa A a las personas 2 y 3 y por otro lado consecuencia de la acción ejemplar de la persona 1, ocurre que también las personas 2 y 3 deciden dar sus cosas B y C a la persona 1, entonces ocurre la magia del dar con amor cuyo resultado implicaría que todos tendríamos las tres mismas cosas A, B y C; y por lo tanto al extrapolar esta idea a miles de millones de personas actuando así seríamos un mundo quizás mas igualitario, mas justo, mas humano y por ende mas feliz, es decir, un mundo mejor. Esta finalmente es una idea de un mundo ideal, pero los ideales son sueños que con muchos soñadores e idealistas puede ser una realidad.
  10. Saber que no poseemos la verdad o realidad absoluta y que solo somos sostenedor de una parte de ella, implica que debemos ser tolerantes a cualquier modo de pensar, mientras el modo de actuar este regido por la ley del amor y el respeto a los derechos, libertades, justicia y a la dignidad de la vida humana.
  11. La mejor manera de aprender es enseñar, la mejor manera de recibir es dar, la mejor manera de estar en paz es estar en paz con los demás, la mejor manera de ser amado es amar a los demás, la mejor manera de ser feliz es hacer feliz a los demás, es decir: haz con los demás lo que te gustaría que hiciesen contigo.
  12. Teoría de educar con amor, mas bien una idea, se refiere a que la experiencia indica que cuando el educador enseña o educa con amor, el educando tiene una actitud mas positiva y receptiva a aprender, y tiende a responder con mas amor y agradecimiento hacia tal educador, es decir, educar con amor implicaría necesariamente establecer relaciones de enseñanza-aprendizaje impregnadas de amor entre educadores y educandos; y por ende se mejorará el aprendizaje, la comunicación, el respeto mutuo, la disciplina y como resultado final el alumno aprenderá más y mejor. Por ejemplo cuando una padre castiga a su hijo normalmente lo obliga a mirar a los ojos para solo agredirlo por su mal comportamiento, ocurre que el niño inconscientemente aprende que cuando lo miren a los ojos equivale a una agresión y por tal motivo muchas veces jóvenes agredidos en sus hogares responden frente a las miradas con agresión, violencia o desviando la mirada debido a su baja autoestima como consecuencia de ello. Lo aconsejable es mirar a los ojos al hijo y explicarle que se le castiga por su mal comportamiento y agregarle siempre la frase "...porque te quiero mucho", la cual además de enseñar al hijo que el mal comportamiento se castiga, también tal enseñanza queda impregnada de amor, y así el niño sera una persona adulta con mas autoestima, mirará a los ojos, no tendrá temores como al fracaso y en fin será una mejor persona, mas exitoso y mas feliz. También se debe reemplazar aquellas frases hirientes tales como "Eres tonto, ¿ o qué?", "Eres un inútil" por "Te has comportado o has actuado como un tonto, pero no eres un tonto", pues el niño podría terminar creyendo que es un inútil o tonto, que no vale nada, y bajará o anulará su autoestima, afectando así negativamente su vida futura.
  13. La unión hace la fuerza, pues cuando un elemento (neurona, idea, persona, etc) se une (conecta, asocia o enlaza) con otro resulta una energía total (fuerza, potencia o poder) que supera con creces a la simple suma aritmética de sus energías o fuerzas parciales.
  14. La unión junto con el amor son como la fusión nuclear, pues generan aquella energía poderosa que transformará nuestra sociedad, haciéndonos mas felices y mas humanos por consecuencia. Por ejemplo, la energía solar (que hace posible la vida en nuestro planeta) se origina por la fusión nuclear del hidrógeno en el sol. También, debemos considerar que el todo es más que la suma de las partes.
  15. El amor es la causa y razón de ser de nuestra existencia, pues Dios y nuestros padres nos crearon y criaron por amor, para perpetuar el amor y conservar nuestra especie.
  16. La ley divina es la ley del amor; y dice que debemos amar a Dios y al prójimo como a nosotros mismos.
  17. El amor es aquella fuerza o energía poderosa que crea, mueve, convierte, transforma y perpetua a la humanidad: Dios es amor.
  18. El amor lo es todo, todo es amor y nada no es amor: Dios es amor y esta en todo y en todas partes.
  19. No podemos vivir sin amor y no tiene sentido vivir sin amar, pues vivimos por amor y para amar vivimos.
  20. Amar es entregarse olvidándose de sí, buscando lo que a otros pueda hacer feliz. Que lindo es vivir para amar, que grande es tener para dar, dar alegría y felicidad, darse uno mismo eso es amar.
  21. Los artistas (escultores, músicos, poetas, cineastas, pintores, etc.) muchas veces se inspiran en el amor para impresionar y emocionar, cantar y encantar, expresar, inspirar, cautivar, relajar, hacer meditar y pensar, hacer sentir y disfrutar con sus obras a su publico objetivo.
  22. Las experiencias e información del pasado y el presente nos sirven como apoyo para intentar planificar, comprender y predecir el futuro.
  23. Las grandes cosas son el resultado de pequeñas cosas, así como los grandes cambios son el resultado de pequeños cambios.
  24. Las limitaciones sólo están en nuestra mente.
  25. Los pequeños instantes vividos se transforman en nuestras experiencias y conocimientos, mientras que los pequeños instantes que viviremos son nuestras esperanzas de ser felices.
    Las cualidades permanecen, son lo que son, mientras que las cosas cuantitativas pueden aumentar, permanecer o disminuir.
  26. El camino recto es el camino más rápido para conseguir la felicidad.
    La felicidad y alegría se consiguen cuando nuestros sentidos (ojos, oídos, gusto, tacto y olfato; juntos a la intuición y la razón) se nutren o entran en contacto con la belleza de la naturaleza y vida creada por Dios: la vida es bella y corta, vívela intensamente a tu modo. Es decir, carpe diem: vive el momento.
  27. Los cambios positivos o negativos provocan stress e implican adaptación, sean éstos reales o imaginarios.
  28. El artesano (o albañil) se convierte en artista, pues con el tiempo ve el valor y belleza de la cosas simples y corrientes que otros no aprecian.
  29. Las personas no valen por lo que tienen, si no por lo que son.
  30. Las palabras (o lenguaje bien usado) pueden abrir las puertas del corazón o la mente, así como una llave abre una cerradura.
  31. Unas de las claves del éxito es conocer y utilizar las herramientas adecuadas. Otro factor de éxito es establecer redes de contactos en este mundo cada vez mas globalizado y comunicado. Para establecer contactos de clase mundial es necesario aprender idiomas y cultura general, para mejorar la comunicación y comprensión con los demás.
  32. Las relaciones humanas se establecen con el fin de satisfacer nuestras necesidades (materiales, emocionales y espirituales) y para que sean duraderas deben estar basadas en la confianza, en el mutuo respeto, en el cumplimiento de compromisos, negociaciones y acuerdos; y por sobre todo en una comunicación permanente, clara, transparente y fluida.
  33. La naturaleza, la cual es una manifestación de que Dios existe, nos da la vida: nutre nuestro cuerpo y alma; y cura las enfermedades. Además somos un reflejo de la naturaleza o entorno en que nos desarrollamos y vivimos, por tal motivo debemos cuidar y estar en armonía con la naturaleza que es nuestro ecosistema ecológico.
  34. Nuestra salud tiene que ver con un conjunto de equilibrios físicos y mentales que se mantienen principalmente gracias a una alimentación equilibrada; y a una armonía y paz interior. Cuando se rompe algún(os) equilibrio(s) entonces aparece la enfermedad o sensaciones de malestar emocional.
  35. La capacidad de amarnos y de amar, junto a la capacidad de procrear son los pilares fundamentales de conservación de nuestra humanidad.
  36. La actividad física diaria y regular nos ayuda a mantener los equilibrios físicos y mentales; y por ende mejora nuestra salud integralmente, pues pos permite: aumentar la capacidad pulmonar, disminuir la grasa corporal, regularizar la presión sanguínea, equilibrar la actividad del sistema nervioso, mejorar la utilización de la glucosa, relajar la tensión muscular, reducir los niveles de ansiedad y aumentar la autoestima.
  37. La alimentación balanceada junto a una actividad física regular son de vital importancia para recuperar y/o conservar una salud integral, es decir, tanto fisiológica como psicológica. Además una salud equilibrada implica un espíritu y mente en calma, en tranquilidad, en armonía, en relajación, en serenidad y en paz consigo mismo y con los demás.
  38. Los mejores medicamentos son el amor, la compañía agradable y el descanso reparador, pues sanan efectivamente tanto el alma como el cuerpo, cuando se sufre malestares cuyas causas fundamentales son: falta de amor y afectividad, soledades, fatigas, ansiedades, temores, tensiones de la vertiginosa y competitiva vida moderna exitista y consumista; y que no acepta ni tolera el dolor ni el fracaso. Los peores medicamentos son los tranquilizantes, calmantes, ansiolíticos, estimulantes, inhibidores y barbitúricos en general, pues solo producen adicción y parecen aliviar temporalmente solo los efectos sin remediar las causas fundamentales de tales malestares.
  39. Los miedos se producen por desconocimientos o falta de información sobre condiciones o circunstancias que podrían ocurrir y eventualmente provocar algún daño o sufrimiento. Los miedos son parte importante y constituyente del instinto de conservación de la vida. Los miedos normales ayudan a protegerse y estimulan a conocer o enfrentar aquello desconocido, mientras que los miedos exacerbados (como ansiedades o ataques de pánico) paralizan y alertan de circunstancias que podrían ocurrir según pensamientos anticipatorios y preocupaciones poco realistas, mas bien imaginarias, no racionales; y que pueden superarse con confianza en si mismo, con pensamientos mas racionales, con conocimiento e información, enfrentando la realidad, con verdad, con amor, con descanso y sueño reparador, evitando la soledad y la fatiga estresante.
  40. Las causas profundas de muchas enfermedades y desesperanzas se encuentran y explican por la falta de amor y confianza en si mismo, por la falta de amor y confianza en los demás y por la falta de cuidado y de amor a la naturaleza o entorno en que vivimos.
    El equilibrio armónico y la libertad se consiguen cuando nuestro cuerpo, mente y espíritu se encuentran sanos y relajados.
  41. Entendiendo el pasado podemos comprender mejor nuestras limitaciones presentes y luego trascenderlas.
  42. Solo sé que poco o nada sé y que moriré, y lo que sé ni bien lo sé: sin embargo deseo y espero saber; y conocerme a mi mismo, antes de dejar de pensar y existir.
  43. La vida es bella, pero corta; y espero vivirla, amarla, compartirla y disfrutarla hasta que me muera.
  44. Espero y deseo no hacerle a los demás lo que no quiero que hagan conmigo, más si lo hago, espero repararlo y ser perdonado.
  45. Cuando se cometen errores es necesario reconocerlos con la verdad, reconciliarse, reparar y pagar con justicia. También es bueno aprender de los errores para que nunca más se vuelan a cometer o repetir.
  46. Vivir en función del qué dirán y de la comparación con los demás, solo envanece y amarga: no hace feliz. Mejor es esforzarse por saber y conocerse a si mismo, y de ese modo reconocer y potenciar las fortalezas y mejorar continuamente las debilidades: aumenta la autoestima y hace feliz.
  47. Los errores o fracasos consecuencia de nuestras debilidades humanas son la oportunidad para aprender, cambiar de rumbo y convertirlos en fortalezas para vivir mejor y en paz, en un mundo de constantes amenazas, pero aun así un mundo hermoso.
  48. Ser ordenado implica tener un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
  49. La razón es como la brújula de un barco que navega con un destino y dirección, pues permite mantener el control, la calma y el orden de las ideas en el inmenso y turbulento mar de ideas del conciente e inconciente.
  50. Cuando niño creo era egoísta porque creía que el mundo giraba en torno a mi y creía o quería ser el mejor; ahora ya adulto creo que no soy tan egoísta, pues pienso que dar o ayudar a otros, implica que indirectamente me estoy ayudando, además de retribuir lo que la sociedad me ha dado. Si todos ayudáramos (amáramos) a muchos, implicaría que seriamos ayudados (amados) por muchos, y esta seria una sociedad cooperativa, de amor, mas equitativa, mas feliz, con mas esperanza y con mas paz individual y social.
  51. Tengo miedo tanto a lo desconocido como también a lo conocido sobre lo cual no tengo el control y me provoca tanto una sensación de inseguridad como una necesidad de conocer mejor.
  52. La seguridad total es imposible, sin embargo es posible reducir los riesgos evitando condiciones o acciones inseguras. Por ejemplo una medida de seguridad recomendable para información importante es tenerla en distintos medios y en distintos lugares.
  53. La seguridad es una necesidad material o espiritual que anhelamos poseer o conseguir. Para conseguir un mayor nivel de seguridad es necesario disminuir la incertidumbre, aumentando el nivel de confianza con información y/o conocimiento para así decidir realizar acciones mas seguras en condiciones normalmente inseguras.
  54. "Amo a mi mujer": amo a la mujer, bella, amo a la mujer, genial, amo a mi mujer, bella, amo a mi mujer, genial, lo expreso con fuerza y razón, mientras se emociona mi corazón.
  55. Escribir y hablar con elocuencia es eficaz y necesario para emocionar, persuadir, conmover, y para provocar un deleite o gusto por leer o escuchar.
  56. Es necesario, en lo posible, que el conocimiento y la información fluyan libremente, sin egoístas restricciones tanto de personas como de grupos fácticos políticos o económicos; y que se encuentre accesible a todos para así conseguir que nuestra sociedad crezca con más igualdad, con más justicia, con más armonía y con una mejor distribución de la riqueza.
  57. El monto de tu dinero que debieras mantener en instrumentos financieros de renta variable no debería superar al porcentaje obtenido de restarle tu edad a 100 (Regla del 100).
  58. La cantidad de años necesaria para duplicar un cierto monto de dinero se obtiene dividiendo 72 por la tasa de interés real anual (Regla del 72).
  59. El hemisferio izquierdo del cerebro analiza en el tiempo, mientras que el derecho sintetiza en el espacio (Jerre Levy).
  60. El factor más importante en el aprendizaje es lo que el sujeto ya conoce (según teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel).
  61. La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso (Peter Drucker).
  62. En la vida, a lo menos, hay que; plantar un árbol, tener un hijo(a) y escribir un libro o bien un blog, para así entregar un mundo mas limpio y mejor para vivir, dar vida con amor preservando la humanidad, y transferir experiencias y conocimientos a las próximas generaciones.
  63. Lo que nos crea problemas no es lo que no sabemos, es lo que sabemos con certeza y no es así. What gets us into trouble is not what we don't know, It's what we know for sure that just ain't so. (Mark Twain).
  64. Frases célebres sobre mecánica cuántica:
    Aquellos que no quedaron disgustados, la vez que se iniciaron con la mecánica cuántica, seguramente no la entendieron. (Niels Bohr).
    Cualquiera que no esté impactado con la teoría cuántica no la ha entendido. (Niels Bohr).
    Dios pone a funcionar el electromagnetismo de acuerdo a la teoría de ondas el Lunes, Miércoles y Viernes, y el Diablo de acuerdo a la teoría cuántica el Martes, Jueves y Sábado. (Sir William Bragg).
    La mecánica cuántica permitiría hacer la declaración de rentas en un segundo. (Juan Ignacio Cirac).
    Los agujeros negros no son tan negros. (Stephen Hawking).
    No me gusta y me disgusta haber tenido que ver con ella. (Erwin Schrödinger).
    Pasé diez años de mi vida probando la ecuación de Einstein de 1905, y contra mis expectativas, en 1915 tuve que sostener su clara verificación a pesar de su irracionalidad. (Robert Millikan).
    Pienso que se puede afirmar tranquilamente que nadie entiende la mecánica cuántica... No te pongas a repetir, si puedes evitarlo '¿pero cómo puede ser así?' porque te irás por una coladera hacia un callejón sin salida del que nadie ha escapado. Nadie sabe cómo puede ser así. (Richard P. Feynman).
    Todos estos cincuenta años de cavilación consciente no me ha acercado a la respuesta de la pregunta '¿Qué son los cuantos de luz?'. Hoy en día cualquier Tomás, Juan o Pedro cree que lo sabe, pero está equivocado. (Albert Einstein).
    Siempre es divertido aprender cualquier cosa nueva de la mecánica cuántica. (Benjamin Schumacher).
    Un agujero negro no tiene pelo. (John Wheeler).
    Dios no juega a los dados con el universo. (Albert Einstein).
    Einstein, deje de decirle a Dios lo que tiene que hacer. (Niels Bohr, respondiendo a Einstein sobre dados..).
    Dios no sólo juega a los dados con el Universo; sino que a veces los arroja donde no podemos verlos. (Stephen Hawking respondiendo a Einstein sobre dados).
    Usted cree en un Dios que juega a los dados, y yo en un orden y una ley completos en un mundo que existe objetivamente, y que yo, en una forma altamente especulativa, intento capturar...ni siquiera el gran éxito inicial de la teoria cuántica me hace creer en el juego de dados fundamental, aún cuando estoy advertido que sus colegas más jóvenes lo interpretan como una consecuencia de la senilidad. (Albert Einstein, en carta a Max Born, 1926).
  65. Frases célebres de Mohandas Karamchand Gandhi, alias Mahatma Gandhi (1869-1948), político y pensador indio:
    Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir por siempre (Live as if you were to die tomorrow. Learn as if you were to live forever).
    La violencia es el miedo a los ideales de los demás.
    Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.
    Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.
    Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.
    No hay camino para la paz, la paz es el camino.
    No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna.
    Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.
    Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él.
    Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible.
    No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores.
  66. Frases célebres de la Madre Teresa de Calcuta (1910-1997), premio Nobel de la Paz y misionera yugoslava nacionalizada india:
    Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal.
    A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.
    El amor, para que sea auténtico, debe costarnos.
    Para hacer que una lámpara esté siempre encendida, no debemos de dejar de ponerle aceite.
    El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz.
    No deis sólo lo superfluo, dad vuestro corazón.
    Cada obra de amor, llevada a cabo con todo el corazón, siempre logrará acercar a la gente a Dios.
    No puedo parar de trabajar. Tendré toda la eternidad para descansar.
    Dar hasta que duela y cuando duela dar todavía más.
    Nuestros sufrimientos son caricias bondadosas de Dios, llamándonos para que nos volvamos a Él, y para hacernos reconocer que no somos nosotros los que controlamos nuestras vidas, sino que es Dios quien tiene el control, y podemos confiar plenamente en Él.
  67. Frases célebres de Martin Luther King (1929-1968), religioso estadounidense, premio Nobel de la Paz, uno de los principales líderes del movimiento para la defensa de los derechos fundamentales e importante valedor de la resistencia no violenta ante la discriminación racial:
    Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.
    Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano.
    Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.
    Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos.
    Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.
    La discriminación de los negros está presente en cada momento de sus vidas para recordarles que la inferioridad es una mentira que sólo acepta como verdadera la sociedad que los domina.
    Si el hombre no ha descubierto nada por lo que morir, no es digno de vivir.
    La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve.
    Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual.
    Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda.
    Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.
    Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano.
  68. Frases célebres del Padre Alberto Hurtado Cruchaga (1901-1952), beato chileno y fundador del Hogar de Cristo:
    Amen a los pobres, porque el pobre es Cristo.
    Contento, Señor, contento.
    La vida nos ha sido dada para buscar a Dios, la muerte para encontrarlo, la eternidad para poseerlo.
    Hay que dar hasta que duela.
    Está muy bien no hacer el mal, pero está muy mal no hacer el bien.
    Los únicos que podemos cambiar el mundo somos nosotros.
  69. Confucio, (chino: 孔子, pinyin: Kǒngzǐ) (tradicionalmente 551 a. C. - 479 a. C.) fue un filósofo chino, creador del confucianismo y una de las figuras más influyentes de la historia china. Las enseñanzas de Confucio han llegado hasta nuestros días gracias a las Analectas, que contienen algunas de las discusiones que mantuvo con sus discípulos. El nombre habitual de Confucio en chino es Kǒngzǐ (孔子), literalmente "Maestro Kong", aunque muchas veces se lo escribe "Kung Fu Tse". Una variante de este nombre, poco habitual en la actualidad, es Kǒng Fūzǐ (孔夫子), de la que se deriva el nombre tradicional en español a partir de la forma latinizada Confucius, adoptada por los sacerdotes jesuitas en sus primeros contactos con China. Fue el maestro inventor del Kung Fu (tipo de arte marcial). A continuación, se listan algunas de las frases célebres atribuidas a Confucio:
    Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo; cuando veas a un hombre malo, reflexiona.
    Leer sin meditar es una ocupación inútil.
    El hombre superior gusta de ser lento en palabras, pero rápido en obras.
    El mejor indicio de la sabiduría es la concordancia entre las palabras y las obras.
    El hombre más noble es digno, pero no orgulloso; el inferior es orgulloso pero no es digno”. “Transporta un puñado de tierra todos los días y construirás una montaña.
    Nuestra mayor gloria no está en no caer jamás, sino en levantarnos cada vez que caigamos.
    Los que respetan a los padres no se atreven a odiar a los demás.
    Las atenciones a los padres son en vida porque después sólo queda el culto.
    Esperar lo inesperado. Aceptar lo inaceptable.
    Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente.
    Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos.
    Estudia el pasado para pronosticar el futuro.
    Lo prudente no quita lo valiente.
    El hombre sabio busca lo que desea en su interior; el no sabio, lo busca en los demás.
    No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti, ni te hagas a ti lo que no le harías a los demás.
    El campo es la fuente de toda la riqueza humana.
    No te rindas nunca si quieres volver a casa.
    Ser como el sándalo que perfuma el hacha que lo corta.
    Oigo y olvido. Veo y recuerdo. Hago y comprendo.
    La humildad es el sólido fundamento de todas las virtudes. (Humility is the solid foundation of all virtues).
    Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes.
    Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber.
    Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla.
    Debes tener siempre fría la cabeza, caliente el corazón y larga la mano.
    Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos.
    Es más fácil apoderarse del comandante en jefe de un ejército que despojar a un miserable de su libertad.
    ¿Me preguntas por qué compro arroz y flores?. Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir.
    Donde hay educación no hay distinción de clases.
    Se puede quitar a un general su ejército, pero no a un hombre su voluntad.
    El silencio es el único amigo que jamás traiciona.
    Es posible conseguir algo luego de tres horas de pelea, pero es seguro que se podrá conseguir con apenas tres palabras impregnadas de afecto.
    Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz.
    La ignorancia es la noche de la mente: pero una noche sin luna y sin estrellas.
    El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor.
    Un hombre sin virtud no puede morar mucho tiempo en la adversidad, ni tampoco en la felicidad; pero el hombre virtuoso descansa en la virtud, y el hombre sabio la ambiciona.
    El más elevado tipo de hombre es el que obra antes de hablar, y practica lo que profesa.
    Trabaja en impedir delitos para no necesitar castigos.
    Sin no conoces todavía la vida, ¿cómo puede ser posible conocer la muerte?
    Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae.
    Un hombre de virtuosas palabras no es siempre un hombre virtuoso.
    El sabio sabe que ignora.
    Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro.
    Cuando veáis a un hombre sabio, pensad en igualar sus virtudes. Cuando veáis un hombre desprovisto de virtud, examinaos vosotros mismos.
    El tipo más noble de hombre tiene una mente amplia y sin prejuicios. El hombre inferior es prejuiciado y carece de una mente amplia.
    La naturaleza hace que los hombres nos parezcamos unos a otros y nos juntemos; la educación hace que seamos diferentes y que nos alejemos.
    Lo que no quieras que los otros te hagan a ti, no lo hagas a los otros.
    ¿Uno que no sepa gobernarse a sí mismo, cómo sabrá gobernar a los demás?.
    Los defectos de un hombre se adecuan siempre a su tipo de mente. Observa sus defectos y conocerás sus virtudes.
    No pretendas apagar con fuego un incendio, ni remediar con agua una inundación.
    Aprende a vivir y sabrás morir bien.
    Una voz fuerte no puede competir con una voz clara, aunque esta sea un simple murmullo.
    Lo que quiere el sabio, lo busca en sí mismo; el vulgo, lo busca en los demás.
    Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.
    Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.
    El mal no está en tener faltas, sino en no tratar de enmendarlas.
    Oír o leer sin reflexionar es una ocupación inútil.
    Sólo los sabios más excelentes, y los necios más acabados, son incomprensibles.
    Sólo el virtuoso es competente para amar u odiar a los hombres.
    Entristécete no porque los hombres no te conozcan, sino porque tú no conoces a los hombres.
    Un caballero se avergüenza de que sus palabras sean mejores que sus actos.
    Aprender sin reflexionar es malgastar la energía.
    Si no se respeta lo sagrado, no se tiene nada en que fijar la conducta.
    Yo no procuro conocer las preguntas; procuro conocer las respuestas.
    El lenguaje artificioso y la conducta aduladora rara vez acompañan a la virtud.
    La naturaleza humana es buena y la maldad es esencialmente antinatural.
    Los hombres se distinguen menos por sus cualidades naturales que por la cultura que ellos mismos se proporcionan. Los únicos que no cambian son los sabios de primer orden y los completamente idiotas.
    Aquel que gobierna por medio de su excelencia moral puede compararse a la estrella polar, que permanece en su sitio en tanto todas las demás estrellas se inclinan ante ella.
    Los cautos rara vez se equivocan.
    Mejor que el hombre que sabe lo que es justo es el hombre que ama lo justo.
    No debes quejarte de la nieve en el tejado de tu vecino cuando también cubre el umbral de tu casa.
    Un erudito que no sea serio no inspirará respeto, y su sabiduría, por lo tanto, carecerá de estabilidad.
    El hombre superior es persistente en el camino cierto y no sólo persistente.
    El que conoce la verdad no es igual al que la ama.
    Arréglese al estado como se conduce a la familia, con autoridad, competencia y buen ejemplo.
    Gobernar es rectificar.
    La virtud no habita en la soledad: debe tener vecinos.
  70. Sócrates (en griego, Σωκράτης, Sōkrátēs) (470 a. C. - 399 a. C.) fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes tanto de la filosofía occidental como universal y como precursor de Platón y Aristóteles, siendo los tres representantes fundamentales de la filosofía griega. A continuación, se listan algunas de las frases célebres atribuidas a Sócrates:
    La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.
    Temed el amor de la mujer más que el odio del hombre.
    El amigo ha de ser como el dinero, que antes de necesitarlo, se sabe el valor que tiene.
    Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta.
    Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros.
    Habla para que yo te conozca.
    Las almas ruines sólo se dejan conquistar con presentes.
    Cuatro características corresponden al juez: Escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente.
    El orgullo engendra al tirano. El orgullo, cuando inútilmente ha llegado a acumular imprudencias y excesos, remontándose sobre el más alto pináculo, se precipita en un abismo de males, del que no hay posibilidad de salir.
    Yo sólo sé que no sé nada.
    Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia.
    No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad.
    Mi consejo es que te cases: si encuentras una buena esposa serás feliz, si no, te harás filósofo.
    El grado sumo del saber es contemplar el por qué.
    La hermosura es una tiranía de corta duración.
    Es peor cometer una injusticia que padecerla porque quien la comete se convierte en injusto y quien la padece no.
    Yo soy un ciudadano, no de Atenas o Grecia, sino del mundo.
    Sólo Dios es el verdadero sabio.
    La única cosa que sé es saber que nada sé; y esto cabalmente me distingue de los demás filósofos, que creen saberlo todo.
    La ciencia humana consiste más en destruir errores que en descubrir verdades.
    Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta.
    Los hombres buenos y bellos se conquistan con gentilezas.
    La belleza de la mujer se halla iluminada por una luz que nos lleva y convida a contemplar el alma que tal cuerpo habita, y si aquélla es tan bella como ésta, es imposible no amarla.
    Decir que algo es natural, significa que se puede aplicar a todas las cosas.
    ¿No te parece, que es una vergüenza para el hombre, que le suceda lo que a los más irracionales de los animales?
    Si alguien busca la salud, pregúntale si está dispuesto a evitar en el futuro las causas de la enfermedad; en caso contrario, abstente de ayudarle.
    Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento.
    Reyes o gobernantes no son los que llevan cetro, sino los que saben mandar.
    El pasado tiene sus códigos y costumbres.
    El mayor de todos los misterios es el hombre.
    Cada uno de nosotros sólo será justo en la medida en que haga lo que le corresponde.
    ¿Quién capitulará más pronto: el que necesita las cosas difíciles o quien se sirve de lo que buenamente pueda hallar?
    Comenzar bien no es poco, pero tampoco es mucho.
    Si yo me hubiera dedicado a la política. ¡oh atenienses!, hubiera perecido hace mucho tiempo y no hubiese hecho ningún bien ni a vosotros ni a mí mismo.
    Un hombre desenfrenado no puede inspirar afecto; es insociable y cierra la puerta a la amistad.
  71. Platón (en griego Πλάτων) (circa. 427 a. C./428 a. C. – 347 a. C.) fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia nobilísima y de la más alta aristocracia. Platón (junto a Aristóteles) es quién determinó gran parte del corpus de creencias centrales tanto del pensamiento occidental como del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental) y pruebas de ello son la noción de "Verdad" y la división entre "doxa" (opinión) & "episteme" (ciencia), demostró o creó y popularizó (según la perspectiva desde donde se le analice) una serie de ideas comunes para muchas personas, pero enfrentadas a la línea de gran parte de la filósofos presocráticos y al de los sofistas (muy populares en la antigua Grecia) y que debido a los caminos que tomó la historia de la Metafísica, en diversas versiones y reelaboraciones, se han consolidado. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos. Empezando por sus sus obras, entre las más importantes se cuentan los Diálogos y La República (en griego Πολιτεια, politeia, "forma de gobernar - ciudad"), en la cual elabora la filosofía política de un estado ideal; el Fedro, en el que desarrolla una compleja e influyente teoría psicológica; el Timeo, un influyente ensayo de: cosmogonía; cosmología racional; física y escatología (religión), influido por las matemáticas pitagóricas; y el Teeteto, el primer estudio conocido sobre filosofía de la ciencia. Fue fundador de la Academia de Atenas, donde estudió Aristóteles. Participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió sobre diversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de la política, ética, metafísica y epistemología. Las obras más famosas de Platón fueron sus diálogos. Si bien varios epigramas y cartas también han perdurado. Los diálogos de Platón tienen gran vitalidad y frecuentemente incluyen humor e ironía. Por su método expositivo se considera a Platón el filósofo más ameno. A Sócrates lo menciona frecuentemente en los diálogos. Cuánto del contenido y de los argumentos es obra de Sócrates o de Platón, es difícil de decir, por cuanto Sócrates no dejó evidencia escrita de sus enseñanzas; esta ambigüedad es la que se conoce como el “problema socrático”. No hay duda, sin embargo, que Platón fue influido profundamente por las enseñanzas de Sócrates; de hecho, sus primeras ideas y ensayos lucen como adaptaciones de las de Sócrates. A continuación, se listan algunas de las frases célebres atribuidas a Platón:
    Las mejores vidas eran las que conducían al alma a ser más justa y las peores las que conducían al alma a cometer mayores injusticias.
    La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco.
    No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en héroe.
    La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco.
    La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.
    El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos.
    Los amigos se convierten con frecuencia en ladrones de nuestro tiempo.
    Debemos buscar para nuestros males otra causa que no sea Dios.
    Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro.
    La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos.
    No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en héroe.
    Cuando la muerte se precipita sobre el hombre, la parte mortal se extingue; pero el principio inmortal se retira y se aleja sano y salvo.
    La filosofía es un silencioso diálogo del alma consigo misma en torno al ser.
    El amor consiste en sentir que el ser sagrado late dentro del ser querido.
    Hay que tener el valor de decir la verdad, sobre todo cuando se habla de la verdad.
    Allí donde el mando es codiciado y disputado no puede haber buen gobierno ni reinará la concordia.
    Lo que no sé, tampoco creo saberlo.
    No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad.
    Cada lágrima enseña a los mortales una verdad.
    Cuando una multitud ejerce la autoridad, es más cruel aún que los tiranos.
    Al contacto del amor todo el mundo se vuelve poeta.
    Son filósofos verdaderos aquellos a quienes gusta contemplar la verdad.
    El virtuoso se conforma con soñar lo que el pecador realiza en la vida.
    Donde reina el amor, sobran las leyes.
    La burla y el ridículo son, entre todas las injurias, las que menos se perdonan.
    El hombre es un auriga que conduce un carro tirado por dos briosos caballos: el placer y el deber. El arte del auriga consiste en templar la fogosidad del corcel negro (placer) y acompasarlo con el blanco (deber) para correr sin perder el equilibrio.
    Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen.
    ¿Quién es, pues, el creador y padre de este Universo? Difícil es encontrarlo; y cuando se ha encontrado, imposible hacer que la multitud lo conozca.
    Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen.
    El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano.
    La mejor tumba es la más sencilla.
    El hombre inteligente habla con autoridad cuando dirige su propia vida.
    La civilización es la victoria de la persuasión sobre la fuerza.
    Aprendiendo a morir sea prende a vivir mejor.
    Todo lo que se llama estudiar y aprender no es otra cosa que recordar.
    Los espíritus vulgares no tienen destino.
    El legislador no debe proponerse la felicidad de cierto orden de ciudadanos con exclusión de los demás, sino la felicidad de todos.
    Teme a la vejez, pues nunca viene sola.
    La libertad está en ser dueños de la propia vida.
    Es necesario diferenciar las cosas: lo que siempre existe sin haber nacido, y lo que siempre está comenzando sin jamás llegar a ser.
    Si bien buscas, encontrarás.
    Así como los ojos están formados para la astronomía, los oídos lo están para percibir los movimientos de la armonía.
    Si el semblante de la virtud pudiera verse, enamoraría a todos.
    El tiempo es una imagen móvil de la eternidad.
    No es en los hombres, sino en las cosas mismas, donde es preciso buscar la verdad.
    La belleza es el esplendor de la verdad.
    La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo.
    El tiempo es la imagen de la eternidad en movimiento.
    De virtud hay una especie, de maldad, muchas.
    En todas las cosas, naturales y humanas, el origen es lo más excelso.
    Los muertos son los únicos que ven el final de la guerra.
    En torno de la esencia está la morada de la ciencia.
    El hombre embrutecido por la superstición es el más vil de los hombres.
    Frío e insípido es el consuelo cuando no va envuelto en algún remedio.
    A vosotros (políticos) os hemos formado en interés del Estado tanto como en el propio vuestro, para que seáis en nuestra República nuestros jefes y vuestros reyes.
    Lo que se mueve por sí mismo es inmortal.
    Los hombres viven celosos de la inmortalidad.
  72. Aristóteles, en griego clásico Ἀριστοτέλης Aristotélēs (Estagira, Macedonia 384 a. C. – Calcis Eubea, Grecia 322 a. C.), es uno de los más grandes filósofos de la antigüedad, de la historia de la filosofía occidental y el autor enciclopédico más portentoso que haya dado la humanidad. Fue creador de la lógica formal, precursor de la anatomía y la biología y un creador de la taxonomía (es considerado el padre de la zoología). Está considerado Aristóteles (junto a Platón) como el determinante de gran parte del corpus de creencias del Pensamiento Occidental del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental). Creencias fundadas en conceptos y formulaciones tan importantes como crear la primera formalización Lógica; la formulación del principio de no contradicción; el concepto de sustancia, entendido como sujeto, y el predicado, como categoría; y la analogía del ser, pueden ser considerados como la base sobre la que se construyó la filosofía tradicional de occidente. Aristóteles inauguró toda una nueva visión del mundo. Demostró, o creó y, sobre todo, popularizó (según la perspectiva de donde se le vea) una serie de ideas comunes para muchas personas. Con ello, junto con el platonismo y el cristianismo, la tradición occidental[1] perdió ciertas formas de pensamiento diferentes, como fue gran parte del pensamiento de los filósofos presocráticos y de los sofistas (muy populares en la antigua Grecia) y, de hecho, en la historia de la Metafisica, estas teorías aristotélicas se han consolidado y, a veces instalado, en forma de prejuicios filosóficos. A continuación, se listan algunas de las frases célebres atribuidas a Aristóteles:
    El ser inmóvil mueve como objeto del amor, y lo que él mueve imprime el movimiento a todo lo demás (Aristóteles).
    La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas.
    El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
    El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.
    Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo.
    La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.
    La esperanza es el sueño del hombre despierto.
    No basta decir solamente la verdad, mas conviene mostrar la causa de la falsedad.
    Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.
    Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama.
    Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.
    Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla.
    La sabiduría es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad.
    Un amigo fiel es un alma en dos cuerpos.
    No se puede ser y no ser algo al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto.
    Es de importancia para quien desee alcanzar una certeza en su investigación, el saber dudar a tiempo.
    La amistad perfecta es la de los buenos y de aquellos que se asemejan por la virtud. Ellos se desean mutuamente el bien en el mismo sentido.
    La multitud obedece más a la necesidad que a la razón, y a los castigos más que al honor.
    El amigo de todo el mundo no es un amigo.
    La verdadera felicidad consiste en hacer el bien.
    Nunca se alcanza la verdad total, ni nunca se está totalmente alejado de ella.
    El hombre solitario es una bestia o un dios.
    El castigo del embustero es no ser creído, aun cuando diga la verdad.
    Se piensa que lo justo es lo igual, y así es; pero no para todos, sino para los iguales. Se piensa por el contrario que lo justo es lo desigual, y así es, pero no para todos, sino para los desiguales.
    Sólo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego.
    El amor sólo se da entre personas virtuosas
    Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta.
    Es ignorancia no saber distinguir entre lo que necesita demostración y lo que no la necesita.
    El amigo es otro yo. Sin amistad el hombre no puede ser feliz.
    No se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho.
    En las adversidades sale a la luz la virtud.
    Es preciso preferir la soberanía de la ley a la de uno de los ciudadanos.
    El alma es aquello por lo que vivimos, sentimos y pensamos.
    Es un principio indiscutible que para saber mandar bien, es preciso saber obedecer.
    Un estado es gobernado mejor por un hombre bueno que por unas buenas leyes.
    Tiempo es la medida del movimiento entre dos instantes.
    La historia cuenta lo que sucedió; la poesía lo que debía suceder.
    Saber es acordarse.
    El que posee las nociones más exactas sobre las causas de las cosas y es capaz de dar perfecta cuenta de ellas en su enseñanza, es más sabio que todos los demás en cualquier otra ciencia.
    Los que obran bien son los únicos que pueden aspirar en la vida a la felicidad.
    Se quiere más aquello que se ha conseguido con muchas fatigas.
    Sólo hay una fuerza motriz: el deseo.
    Así como los ojos de los murciélagos se ofuscan a la luz del día, de la misma manera a la inteligencia de nuestra alma la ofuscan las cosas evidentes.
    La única verdad es la realidad.
    Avaro es el que no gasta en lo que debe, ni lo que debe, ni cuando debe.
    Los sabios tienen las mismas ventajas sobre los ignorantes que los vivos sobre los muertos.
    A fuerza de construir bien, se llega a buen arquitecto.
    Los tiranos se rodean de hombres malos porque les gusta ser adulados y ningún hombre de espíritu elevado les adulará.
    Los dialécticos y los sofistas, en sus disquisiciones, se revisten de la apariencia de filósofos.
    La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia.
    La virtud es una disposición voluntaria adquirida, que consiste en un término medio entre dos extremos malos, el uno por exceso y el otro por defecto.
    Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.
    El miedo es un sufrimiento que produce la espera de un mal.
    El único Estado estable es aquel en que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.
    Si los ciudadanos practicasen entre sí la amistad, no tendrían necesidad de la justicia.
    En realidad vivir como hombre significa elegir un blanco -honor, gloria, riqueza, cultura- y apuntar hacia él con toda la conducta, pues no ordenar la vida a un fin es señal de gran necedad.
    Los grandes conocimientos engendran las grandes dudas.
    Una definición es una frase que significa la esencia de una cosa.
    El entendimiento es una tabla lisa en la cual nada hay escrito.
    Enseñar no es una función vital, porque no tienen el fin en sí misma; la función vital es aprender.
    Aprendemos, o por inducción o por demostración. La demostración parte de lo universal; la inducción de lo particular.
    La ciudad (polis) es una de las cosas que existen por naturaleza; y el hombre es, por naturaleza, un animal político.
    Es propio del filósofo poder especular sobre todas las cosas.
    Hay la misma diferencia entre un sabio y un ignorante que entre un hombre vivo y un cadáver.
    El hombre nada puede aprender sino en virtud de lo que sabe.
    Las enseñanzas orales deben acomodarse a los hábitos de los oyentes.
    Como la vista es al cuerpo, la razón es al espíritu.
    Cometer una injusticia es peor que sufrirla.
    Si las acciones humanas pueden ser nobles, vergonzosas o indiferentes,
    lo mismo ocurre con los placeres correspondientes. Hay placeres que derivan de actividades nobles, y otros de vergonzoso origen.
    La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
    La virtud resplandece en las desgracias.
    Y es que la naturaleza no hace nada en vano, y entre los animales, el hombre es el único que posee la palabra.
    Todo acto forzoso se vuelve desagradable.
    Los discursos inspiran menos confianza que las acciones.
    Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos.
    La mente siempre tiene razón, mientras que el apetito y la imaginación pueden equivocarse.
    El mando de muchos no es bueno; basta un solo jefe.
    El movimiento no existe fuera de las cosas, pues todo lo que cambia, o cambia en el orden de la sustancia o en la cantidad, o en la calidad, o en el lugar.
    Es absolutamente imposible demostrarlo todo.
    Si el espíritu es un atributo divino, una existencia conforme al espíritu será verdaderamente divina.
    El verdadero discípulo es el que supera al maestro.
    Todo hombre, por naturaleza, desea saber.
    La bestialidad es un mal menor que la perversidad, pero es más temible.
    Todo lo que se mueve es movido por otro.
    Solamente haciendo el bien se puede realmente ser feliz.
    No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje.
    Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores.
    Si nada hay eterno, no es posible la producción ni la generación.
    Cuanto más nos inclina la naturaleza a los placeres, tanto más propensos somos a la licencia que a la decencia.
    Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía, porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud.
    La ciencia es respecto del alma lo que es la luz respecto de los ojos, y si las raíces son amargas, los frutos son muy dulces.
    Fuera de la sociedad, el hombre es una bestia o un dios.
    Lo mejor es salir de la vida como de una fiesta, ni sediento ni bebido.
    Las ciencias tienen las raíces amargas, pero muy dulces los frutos.
    Es preciso que la filosofía sea un saber especial, de los primeros principios y de las primeras causas.
    El hombre es un animal político.
    Todos los gobiernos mueren por la exageración de su principio.
    La riqueza consiste mucho más en el disfrute que en la posesión.
    Platón es mi amigo, pero más amigo es la verdad.
    La democracia ha surgido de la idea de que sí los hombres son iguales en cualquier respecto, lo son en todos.
    La poesía es más profunda y filosófica que la historia.
    La belleza del hombre está o en la sonoridad, o en el significado.
    No hay genio sin un gramo de locura.
    La necesidad ha hecho aparearse a quienes no pueden existir el uno sin el otro, como son el varón y la mujer.
    El imitar es connatural al hombre.
    No hay que prestar atención a quienes nos aconsejan, so pretexto de que somos hombres, no pensar más que en las cosas humanas y, so pretexto de que somos mortales, renunciar a las cosas inmortales.
    Es evidente que todos los fines no son fines perfectos. Pero el bien supremo constituye, de alguna manera, un fin perfecto.
    Gracias a la memoria se da en los hombres lo que se llama experiencia.
    No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico.
    El instante es la continuidad del tiempo, pues une el tiempo pasado con el tiempo futuro.
    El fin de la ciencia especulativa es la verdad, y el fin de la ciencia práctica es la acción.
    La naturaleza no hace nada en vano.
    El ser inmóvil mueve como objeto del amor, y lo que él mueve imprime el movimiento a todo lo demás.
    No todo término merece el nombre de fin, sino tan sólo el que es óptimo.
    Los predicados del predicado se extienden también al sujeto.
    Las cosas se llaman equívocas cuando tan sólo tienen de común el nombre.
    La verdadera causa final reside en los seres inmóviles.
    Quien discute sobre si se puede matar a la propia madre no merece argumentos sino azotes.
    El género humano tiene, para saber conducirse, el arte y el razonamiento.
    En parte, el arte completa lo que la naturaleza no puede elaborar y, en parte, imita a la naturaleza.
    No conviene hablar del pudor como de una virtud. Se parece más bien a una emoción que a una disposición adquirida. Se define, pues, como un miedo de dar de sí una mala opinión.
    Lo que tiene alma se distingue de lo que no la tiene por el hecho de vivir.
    Todos o casi todos distinguen el alma por tres de sus atributos: el movimiento, la sensación y la incorporeidad.
    Es necesario que haya uno o varios principios y aun, en caso de existir uno sólo, que éste sea inmóvil e inmutable.
    Demasiado poco valor es cobardía y demasiado valor es temeridad.
    El hombre que se mantiene en el justo medio lleva el nombre de sobrio y moderado.
    Las revoluciones no se hacen por menudencias, pero nacen por menudencias.
    Si tanto me alaban, será por alabarse a sí mismos, pues al alabarme dan a entender que me comprenden.
    Movimiento es el paso de la potencia al acto.
  73. Buda (563 AC-486 AC., Sidhartha Gautama. fundador del budismo), fue un legendario sabio nacido en la antigua ciudad india de Lumbinī. Es una figura religiosa sagrada tanto para budistas como para hindúes (dos de las más grandes religiones del mundo). El fundador del Dharma y primer Gran Iluminado para el budismo y la encarnación del dios Vishnú para los hindúes. Nació con el nombre de Siddhārtha Gautama. Fue el creador del budismo y vivió aproximadamente entre los años 560 y 480 a. C., a finales de lo que se conoce como periodo védico, esto es, cuando se terminó de escribir el Rig Vedá (texto sagrado hindú). Aunque existen muchas leyendas, se concuerda en que fue un líder religioso conocido como Siddhārtha Gautama. Vivió en una época de cambio cultural en que se atacaban los procedimientos religiosos tradicionales de la India. Fue uno de los reformadores que dio un impulso renovador en el ámbito religioso dhármico que se propagó más allá de las fronteras de la India y terminó transformándose en una de las grandes religiones del mundo, el budismo. En esta religión, el término buddha significa ‘inteligente’ o ‘iluminado’, y se usa para nombrar a todo humano que haya conseguido el nirvana. A continuación, se listan algunas de las frases célebres atribuidas a Aristóteles:
    El odio no disminuye con el odio. El odio disminuye con el amor.
    El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional.
    Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos.
    Como flores hermosas, con color, pero sin aroma, son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo con ellas.
    Avanzando estos tres pasos, llegarás más cerca de los dioses: Primero: Habla con verdad. Segundo: No te dejes dominar por la cólera. Tercero: Da, aunque no tengas más que muy poco que dar.
    Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a ti mismo.
    No hay incendio como la pasión: no hay ningún mal como el odio.
    Ni siquiera un dios puede cambiar en derrota la victoria de quien se ha vencido a sí mismo.
    La reflexión es el camino hacia la inmortalidad (nirvana); la falta de reflexión, el camino hacia la muerte.
    El insensato que reconoce su insensatez es un sabio. Pero un insensato que se cree sabio es, en verdad, un insensato.
  74. Mahoma (Meca, c. el 26 de abril de 570 — Medina, 8 de junio de 632) fue el profeta (nabi نبي) fundador del Islam, cuyo texto sagrado es el Corán. Su nombre completo en lengua árabe es Abu l-Qasim Muhammad ibn ‘Abd Allāh al-Hashimi al-Qurashi del que, castellanizando su nombre coloquial Muhammad (محمد), se obtiene Mahoma. De acuerdo a la religión musulmana, Mahoma es considerado el "sello de los profetas" (jātim al-anbiyā' خاتم الأنبياء), por ser el último de una larga cadena de mensajeros, enviados por Dios para actualizar su mensaje, que según el Islam, sería en esencia el mismo que habrían transmitido sus predecesores, entre los que se contarían Ibrahim (Abraham), Isa (Jesús) y Musa (Moisés). A continuación, se listan algunas de las frases célebres atribuidas a Mahoma:
    Di la verdad aunque sea amarga. Di la verdad aún contra ti mismo.
    Facilitar una buena acción es lo mismo que hacerla.
    El que hace reír a sus compañeros merece el paraíso.
    Si la montaña no viene a ti, ve tú a la montaña.
    Si Mahoma no va a la montaña, la montaña viene a Mahoma.
    Si te vieres rodeado de mucha gente ignorante, no te envanezcas por lo que sabes, más bien mira a los que te superan en conocimientos y verás que aún no eres lo que te imaginas ser; y estas por debajo de muchos.
    Hay una recompensa por la bondad de cada vida humana o animal.
    Tres cosas hay destructivas en la vida: la ira, la codicia y la excesiva estima de uno mismo.
    Para cada cosa hay una cara y la cara de una religión es la oración.
    El mejor de los hombres es aquel que hace más bien a sus semejantes.
    La posición de las oraciones con respecto a la religión es similar a la de la cabeza con respecto al cuerpo.
    Facilitar una buena acción es lo mismo que hacerla.
    Los mejores entre vosotros son los que tratan mejor a sus esposas.
    Ciertamente las buenas obras dependen de las intenciones, y cada hombre tendrá según su intención.
    El que se arrepiente es como el que no ha pecado
    Una limosna no solo es dar dinero, hay veces que una sonrrisa a alguien que lo necesita es un gran limosna.
    Facilitar una buena acción es lo mismo que hacerla.
    No paséis el tiempo soñando con el pasado y con el porvenir; estad listos para vivir el momento presente.
    Desgraciados los que miden mal y pesan mal; los que cuando otros miden, exigen la medida llena, y cuando miden ellos, disminuyen la medida y el peso de los otros.
  75. Jesús de Nazaret, Cristo o Jesucristo (entre el 8 y el 4 a.C. y el 29 d.C.), es la figura principal del cristianismo, que nació en Belén, Judea y cuyo texto sagrado es la Biblia. Desde el siglo VI se considera que la era cristiana comienza el año de su nacimiento, pero en la actualidad se cifra un error de cuatro a ocho años. Para los cristianos, Jesús fue el Hijo de Dios encarnado y concebido por María, la mujer de José, un carpintero de Nazaret. El nombre de Jesús se deriva de la palabra hebrea Joshua, que completa es Yehoshuah (es decir 'Yahvé es salvación'); y el título de Cristo, de la palabra griega christos, a su vez una traducción del hebreo mashiah ('el ungido'), o Mesías. Los primeros cristianos emplearon Cristo por considerarle el libertador prometido de Israel; más adelante, la Iglesia lo incorporó a su nombre para designarle como redentor de toda la humanidad. A continuación, se listan algunas de las frases célebres atribuidas a Jesucristo:
    Amaos los unos a los otros. En esto conocerán que sois mis discípulos.
    La verdad os hará libres.
    ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma?.
    El que no está conmigo está en contra mía.
    Muchos son los llamados y pocos los escogidos
    El mal no es lo que entra en la boca del hombre, sino lo que sale de ella.
    No juzguéis a los demás si no queréis ser juzgados. Porque con el mismo juicio que juzgareis habéis de ser juzgados, y con la misma medida que midiereis, seréis medidos vosotros.
    Nos hartamos de andar por sendas de iniquidad y perdición, atravesamos desiertos intransitables.
  76. Abraham (en hebreo אַבְרָהָם, Avraham; en árabe ابراهيم, Ibrāhīm), es según la religion judía, cristiana e islámica uno de los patriarcas del pueblo de Israel. Considerado el fundador del Judaísmo, cuyos textos sagrados son la Torá y el Talmud. A continuación, se listan algunos proverbios judíos:
    Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver.
    Hay que guardarse bien de un agua silenciosa, de un perro silencioso y de un enemigo silencioso.
    Si todos tirásemos en la misma dirección, el mundo volcaría.
    La vida es un gorro; unos se lo ponen, otros se lo quitan.
  77. Lao Tse (570 aC-490 aC). Filósofo chino considerado el fundador del taoísmo, cuyo texto sagrado, escrito por él, es el Tao Te King. A continuación, se listan algunas de las frases célebres atribuidas a Lao Tse:
    Con buenas palabras se puede negociar, pero para engrandecerse se requieren buenas obras.
    No vayas contra lo que es justo para conseguir el elogio de los demás.
    Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad.
    El que sabe no habla, el que habla no sabe.
    Las palabras elegantes no son sinceras; las palabras sinceras no son elegantes.
    El sabio no enseña con palabras, sino con actos.
    Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida.
    El que domina a los otros es fuerte; el que se domina a sí mismo es poderoso.
    Un viaje de mil millas comienza con el primer paso.
    Observa todo lo blanco que hay en torno tuyo, pero recuerda todo lo negro que existe.
    La gente se muere de hambre porque el Estado los machaca con sus impuestos.
  78. Sun Tzu, escritor, autor de El arte de la guerra, un influyente libro chino sobre estrategia militar principalmente, abarcando también la táctica. Es también uno de los primeros realistas en ciencias políticas. A continuación, se listan algunas de las frases célebres atribuidas a Sun Tzu:
    Triunfan aquellos que saben cuándo luchar y cuándo no.
    El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar.
    Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla.
    Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas.
    Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.
    Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después.
    Los buenos guerreros hacen que los adversarios vengan a ellos, y de ningún modo se dejan atraer fuera de su fortaleza.
    Haz que los adversarios vean como extraordinario lo que es ordinario para ti; haz que vean como ordinario lo que es extraordinario para ti.
    Cuando las órdenes son razonables, justas, sencillas, claras y consecuentes, existe una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo.
    Cualquiera que tenga forma puede ser definido, y cualquiera que pueda ser definido puede ser vencido.
    Un general sabio se ocupa de abastecerse del enemigo.
    No hay ningún país que se haya beneficiado por guerras prolongadas.
    Si no puedes ser fuerte, y sin embargo no puedes ser débil, eso resultará en tu derrota.
    Si las instrucciones no son claras, las explicaciones y órdenes no son confiadas, la falta es del general.
    Que la velocidad sea la del viento, y el ser compacto como lo es un bosque.
    Maniobrar con un ejército es ventajoso. Maniobrar con una multitud indisciplinada, es peligroso.
    Las armas son instrumentos fatales que solamente deben ser utilizadas cuando no hay otra alternativa.
    El general abarca las virtudes de sabiduría, sinceridad, humanidad, coraje y el ser estricto.
    El arte de la estrategia es de importancia vital para el país. Es el terreno de la vida y la muerte, el camino a la seguridad o la ruina.
    Se debe ponderar y deliberar antes de hacer un movimiento. Conquistará quien haya aprendido el arte de la desviación. Tal es el arte de las maniobras.
    Cuando se está cerca, se debe parecer lejos, cuando se está lejos, se debe parecer cerca. Se muestran carnadas para incitar al enemigo. Se finge desorden y se lo aplasta.
    El que llega primero al campo de batalla espera la llegada del enemigo fresco para combatir. Quien llega tarde al campo de batalla tiene que apresurarse y arriba exhausto al combata.
    Hay que comparar cuidadosamente el ejército opositor con el propio para saber dónde la fuerza es superabundante y dónde deficiente.
    Ahora, el general que gana una batalla hace muchos cálculos en su cuartel, considera muchos factores antes de que ésta se libre. El general que pierde una batalla hace pocos cálculos en su cuartel, considera pocos factores antes de que ésta se libre. Muchos cálculos llevan a la victoria, pocos cálculos llevan a la derrota.

No hay comentarios:

INICIATIVA DE DIFUSION PARA MOTIVAR PROPUESTA DE VACUNACION CONTRA VIRUS VPH (prevenir es mejor, y mas barato, que curar)

Las cepas 16 y 18 del VPH (Virus del Papiloma Humano) son las principales causantes del cáncer cérvicouterino en mujeres.
Contribuyamos en difundir y motivar para que se genere una propuesta de protección de nuestra hijas y las futuras generaciones, mediante un plan o programa de vacunación contra el virus VPH, para todas nuestras niñas y jovencitas antes que comiencen su vida sexual activa. Es seguramente, mas económico y lógico invertir en prevención (protección de la vida y economía familiar) que gastar en costosas terapias (cirugías, radioterapias y/o quimioterapias) para intentar la recuperación de un cáncer cérvicouterino ya desarrollado, y que muchas veces, termina con la vida de mujeres jóvenes y activas, quienes con información y prevención (3 vacunas contra VPH y/o pruebas de Papanicolaou) podrían haber vivido mucho mas junto a sus familias y seres queridos. Para mas información al respecto, y sobre lo que esta haciendo la Secretaría de Salud del Distrito Federal de México, sugiero revisar el siguiente enlace: Campaña de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano. También, sugiero ver el siguiente enlace: Programa Nacional de Cáncer Cervicouterino

Por otro lado, los hombres debemos hacernos el exámen de próstata, para así, prevenir o tratar a tiempo un posible cáncer de próstata.



INICIATIVAS POR MAYOR IGUALDAD DE GENERO (por una mayor dignidad y valoración de la mujer).
Contribuyamos en difundir y motivar, especialmente en los niños y niñas, una mayor igualdad de género y así lograremos ir de a poco desterrando el machismo encubierto en nuestra cultura cotidiana. Para motivar cambios culturales tendientes a una mayor igualdad de género, primero debemos comenzar por tomar conciencia de algunos hábitos socioculturales; y luego difundir y sugerir cambios, tales como, por ejemplo:
-Cambiar la mal llamada actividad "Dueña de Casa" (en el campo se le llama también "La Patrona", como si fuera solo una "propietaria" que no hace nada) por "Trabajadora del Hogar".
-Cambiar el mal llamado "Centro de Padres y Apoderados" por "Centro de Apoderadas y Apoderados".
-Cambiar el mal llamado "Dia del Niño" por "Dia de los Niños y Niñas" (considerar que la Asamblea General de la ONU designó el día 11 de Octubre, a partir de 2012, como el Día Internacional de la Niña).
-Sueldos similares para actividades o cargos de igual responsabilidad.
-Mayor protección de la mujer temporera y madres solteras. Mayor y mejor protección social para la mujeres en situación de maltrato y vulnerabilidad. Mas educación y capacitación para la vida y el trabajo de las mujeres (por ejemplo: educación cívica, legislación laboral, primeros auxilios y talleres de artes y oficios).



CONVOCATORIA A HACER REALIDAD UN NEGRETE MEJOR PARA TODOS Y CADA UNO DE LOS HIJOS DE NUESTRA QUERIDA Y HERMOSA COMUNA (si creemos entonces podemos lograrlo):
Los convoco a sufragar a todos y especialmente a los jóvenes y adultos que aun sueñan en un mundo mejor para sus hijos, que con su energía vital soñadora y revolucionaria, quieren y podrán, unidos con esa fuerza y confianza, cambiar positivamente nuestra realidad. Tu voto es muy importante y muy necesario para cambiar o transformar en realidad el sueño ideal de un NEGRETE MEJOR para todos y cada uno de sus hijos.
CREO EN TI: CONTIGO, UN NEGRETE MEJOR, ES POSIBLE.



ABRAMOS LOS OJOS, ABRAMOS EL CORAZON.

"OJO": Será elegido alcalde el candidato que obtenga mas votos, es decir, un alcalde es electo por mayoría simple; y no por binominal, pues el sistema binominal se usa solo para las elecciones de parlamentarios.

Sin embargo, lo mas importante es que creas en ti, pues asi podras lograr lo que te propongas con tu talento mas esfuerzo y con la cooperacion social solidaria cumpliras tus metas y objetivos en la vida, porque la confianza y la unidad son la fuerza creadora, cohesionadora y desarrolladora que esta en cada uno de nosotros, y asi haremos grande a nuestra querida comuna de Negrete.

Mas poder para la gente (MPG), esa es la cuestión: mas y mejor educación y cultura, mas y mejor salud y deportes, mas y mejor trabajo y capacitación, mas y mejor transparencia y probidad, mas y mejor protección o cuidado del medio ambiente; y mas y mejor seguridad o protección social. (Son los titulares de mis 6 propuestas que se corresponden con cada uno de los 6 escalones o peldaños de la "Escalera de la Promoción o Desarrollo Social", símbolo que aparecerá en el voto, que publicitariamente intento significar: "Vote * Victoriano a la Victoria").

Despertemos, abramos los ojos, creamos mas en nosotros mismos, sin dejarnos impresionar con tantas promesas mesianicas, y votemos no por dadivas cohecheras e ilusorias, sino mas bien votemos en conciencia, sin odio, sin violencia, con confianza y esperanzas en un Negrete mejor y mas humano para su gente y las futuras generaciones (No botes tu voto, pues eres y es muy importante).

¡¡¡ Viva Internet Gratis !!! (Medio de Comunicacion y Biblioteca Virtual RAE): pues las redes de Internet gratuitas (WiFi Negrete o Negrete WiFi), y ojala un servicio de calidad, son un medio de comunicacion abierto y de informacion multimedial (biblioteca virtual) para los ciudadanos. Internet es una red poderosa que coopera con "abrir los ojos" a la gente, para así tener mayor acceso al conocimiento libre, la prensa, las comunicaciones y a la infomacion publica, contribuyendo con una mejor democracia local, mas transparente, mas participativa, en fin, otorga mas poder a la gente.



"CREO EN TI, si CREES EN MI entonces HAZME LA CRUZ Y SERE TU ALCALDE"

"EN BOCA DE TODOS, VICTORIANO SAEZ: ALCALDE" ("En boca de todos, dice la gente: Victoriano Sáez, Alcalde, vamos todos a la victoria, con fuerza se siente")
Ver reportaje o nota periodistica (en Teletrece y En Boca de Todos de Canal 13, donde la periodista Carolina Urrejola, con entusiasmo, comenta: "Si yo viviera en Negrete, votaría encantada por don Victoriano", ante lo cual el priodista Iván Valenzuela dice: "Yo también") sobre mi participación como candidato a Concejal en las elecciones municipales 2008, haciendo clic en el siguiente enlace: TVNegrete.tk



"PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE, RECICLAJE Y ENERGIAS RENOVABLES"


"ENSEÑAR A PESCAR ES MEJOR QUE DAR PESCADO"

"DEJAR SUBIR A LA MONTAÑA EN VEZ DE CHAQUETEAR"

"UNIDAD Y TOLERANCIA EN LA DIVERSIDAD"

"NO A PROMESAS MESIANICAS NI A DADIVAS COHECHERAS"

Diorama Parlamento Negrete 1793


Fuente: El diario de Concepción

¿Cómo funciona mi Internet?

¿Cómo funciona mi Internet?
Inédita medición de banda ancha en hogares (reportaje en Canal13)